Las redes de investigación de ALAP tienen el objetivo de desarrollar estrategias sinérgicas que potencien la cooperación entre investigadores e instituciones. 

Los miembros de las redes no necesitan ser socios de ALAP, aunque se incentiva a todos a hacerse socios. La membresía puede ser individual o institucional, con los valores disponibles en  el submenú Asociados.

Para asociarse a una red, debe enviarse un mensaje a la secretaria de ALAP (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Los socios de ALAP tendrán su membresía a la red de forma inmediata. Los no socios de ALAP tendrán que ser aprobados por los moderadores de la red, tras consulta de la Secretaría de ALAP. Para la evaluación de su solicitud. Los no socios deberán enviar en su mensaje informaciones profesionales y áreas temáticas de interés.

La conformación de redes de investigación de ALAP están previstas en el estatuto y funcionan bajo las normas dictadas por el Consejo de Dirección. La aprobación de nuevas redes está, por lo tanto, bajo la decisión del Consejo de Dirección, de acuerdo a las normas vigentes.