Red Salud Sexual y Reproductiva

Descripción     Objetivos    Plan de trabajo   Integrantes 

Descripción

La Red de Salud Sexual y Reproductiva (RSSyR) de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) se creó en 2006 con la finalidad de facilitar el intercambio, producción y diseminación de conocimientos e información relativa a la salud sexual y reproductiva en la región, dada la actual coyuntura histórica en la que la relevancia de estos temas va en aumento tanto en la agenda pública como la académica. Está integrada por investigadoras e investigadores de distintos países de la región, con trayectorias disciplinares diversas en el campo de las ciencias sociales y con destacada producción a nivel regional e internacional.

La salud sexual y la salud reproductiva constituyen actualmente un campo interdisciplinario de investigación y de intervención profesional. Asimismo, se la considera un asunto de relevancia social, política y académica. Ha sido definida por la OMS como el estado general de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad y con todas las cuestiones relativas al aparato reproductivo y sus funciones y procesos. Los derechos y la salud sexual y la salud reproductiva incluyen un conjunto de tópicos relacionados con la vida sexual y reproductiva de las personas, las decisiones sexuales y las decisiones reproductivas y las condiciones sociales, económicas y culturales para la protección y el acceso a estos derechos.

Actualmente es considerada una dimensión relevante en el bienestar de las personas habiendo sido la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) de las Naciones Unidas donde fue reconocida a nivel internacional como un campo integral de los derechos humanos que los Estados deben garantizar, proteger y promover. Ha cobrado creciente visibilidad en el mundo y en particular en América Latina mediante el desarrollo de un conjunto de políticas públicas y medidas programáticas. A pesar de ello, se observan importantes dificultades en el acceso a la salud sexual y reproductiva en amplios sectores de la población en nuestra región.

A nivel internacional, una de las metas específicas en salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3) al 2030 es garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva.

En América Latina y El Caribe, en 2013 tuvo lugar el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (CEPAL, 2013)[1], una plataforma regional intergubernamental ineludible para el cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo  y para avanzar más allá de aquel acuerdo en América Latina. El Consenso incluye un capítulo específico sobre Acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, el cual tiene como punto de partida el reconocimiento de “los derechos sexuales y los derechos reproductivos son parte integral de los derechos humanos” y establece que “su ejercicio es esencial para el goce de otros derechos fundamentales y para alcanzar las metas internacionales de desarrollo y de eliminación de la pobreza” (CEPAL, 2013:pp.19).

El acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva incluye un conjunto de tópicos relevantes como el acceso a métodos anticonceptivos asequibles, oportunos y de calidad, la atención a VIH, la prevención del aborto de riesgo y la atención del aborto voluntario, atención integral durante el embarazo, parto, puerperio, erradicar las causas evitables de mortalidad y morbilidad materna, entre otros asuntos. Todos ellos, desde un enfoque de género, derechos humanos, diversidad, no discriminación, atendiendo el curso de vida y las particularidades de cada etapa del ciclo vital (de particular interés es la población adolescente y joven) así como las condiciones socioeconómicas.

[1] Ver Documento Completo en https://www.cepal.org/es/publicaciones/21835-consenso-montevideo-poblacion-desarrollo

Objetivos

La red tiene como principal objetivo coadyuvar el intercambio, producción y diseminación de información relacionada con la salud sexual y reproductiva en América Latina.

Específicos:

  • Examinar los factores sociales, subjetivos, culturales y económicos relacionados con la salud sexual y reproductiva.
  • Analizar las políticas implementadas en los niveles nacionales y regionales con impacto directo en la SSyR.
  • Difundir y consolidar una agenda regional de investigación interdisciplinaria en SSR desde el aporte de los estudios poblacionales.
  • Fomentar la formación de jóvenes investigadores/as en salud sexual y reproductiva a nivel regional
  • Estimular la participación de nuevos investigadores/as interesados en temáticas de la red.

Plan de Trabajo

  • Actualizar información sobre integrantes de la Red, sus intereses y expectativas mediante la aplicación de un formulario auto-administrado.
  • Actualizar los contenidos de la página web.
  • Ampliar la membresía a la Red mediante la incorporación de nuevos investigadores/as.
  • Fortalecer la presencia y visibilidad de la Red en los congresos 2020 y 2022 mediante sesiones, posters y paneles específicos.
  • Diseñar, organizar y difundir un Seminario virtual (webinar)
  • Organizar una reunión en el Congreso ALAP 2020 para el fortalecimiento de la red

Integrantes

Celia Hubert López (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Alejandra López Gómez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)