Evaluación del IX Congreso y despedida de una etapa para ALAP

Mientras terminamos de preparar el último boletín de ALAP de 2020, culminan varios procesos que nos habían tenido ocupados en este segundo semestre del año. En primer lugar, acaba de culminar nuestro IX Congreso, una experiencia inédita para ALAP, por su modalidad virtual. Aún con mucha información por procesar, nuestra primera evaluación es positiva. Ante la apuesta por mantener un evento de tamaño similar al que preparábamos para Valparaíso, con más de 100 actividades, es reconfortante que los mecanismos no presenciales hayan funcionado y que la participación haya sido masiva. Así, puede decirse que las presentaciones y debates del congreso involucraron a la comunidad demográfica de la región prácticamente en toda su extensión y diversidad.

Además, culminaron de instalarse dos transformaciones importantes en las publicaciones de ALAP, que abren nuevos caminos de difusión para los asuntos de población en la región. Uno de ellos es un nuevo proyecto, Novedades-ALAP, centrado en textos cortos para la difusión y el debate, de modo de llegar más allá de nuestras audiencias habituales. El otro, la reformulación de los libros de ALAP, un proceso que ha culminado con la unificación de nuestras antiguas series Investigaciones y e-Investigaciones en un nuevo proyecto de serie: Investigaciones Latinoamericanas sobre Población (ILAPO). Estos cambios implicaron asimismo una actualización de la estructura de nuestro Comité de Publicaciones.

También culmina el proyecto de ALAP y el Fondo de Población de Naciones Unidas “No dejar a nadie atrás. Desafíos para el avance de la Agenda 2030 en el marco de la COVID-19 en América Latina y El Caribe”, con ocho propuestas de investigadores de varios países, que analizaron el impacto de la pandemia de COVID-19 en distintos aspectos de la dinámica poblacional y el ejercicio de derechos en nuestra región. Son ocho textos que próximamente verán la luz en el formato que permita llegar a la mayor cantidad posible de lectores.

Finalmente, culmina esta gestión de las autoridades de ALAP, correspondiente al bienio 2019-2020. Ha sido un honor haber sido parte del proceso, aún en condiciones tan complejas como las de 2020. Al cerrar este ciclo, es además una gran satisfacción saber que ALAP quedará en manos tan comprometidas y competentes como las de Joice Melo Vieira y su equipo, cuyos nombres se listan en el boletín mencionado más arriba. ¡Y culmina el año! En estas fechas, reciban todos/as mis felicidades y deseos de que el 2021 sea mucho mejor que su áspero antecesor.

Ignacio Pardo - Presidente de ALAP