Red Historia de la Salud

Descripción   Objetivos    Moderadores   Integrantes   Publicaciones

Descripcion

La enfermedad, a lo largo de la historia, ha tenido una fuerte influencia en las sociedades humanas, desde lo económico, social, demográfico, cultural y político. El caso particular de América es un ejemplo de ello. Poblada desde antes de que el hombre se agrupara en ciudades, el continente americano quedó fuera de la cadena epidemiológica que se conformó en la unión de los tres continentes: Asia, África y Europa.

La llegada de los europeos al continente y especialmente al subcontinente latinoamericano diseminó virus y bacterias que los organismos de los habitantes autóctonos no podían combatir por falta de anticuerpos específicos. Así epidemias de viruela, sarampión, gripe, peste bubónica entre otras generaron una gran mortalidad en los pueblos donde hubo contactos con europeos y luego el africanos esclavizados.

La enfermedad fue una de las grandes preocupaciones de las autoridades coloniales y luego de aquellas que gobernaron los países independientes, especialmente cuando comenzó una fuerte migración desde Europa, para la cual muchas ciudades latinoamericanas no estaban preparadas.

Con el desarrollo de la ciencia y de la técnica, especialmente la químico – médica parecía que el hombre había ganado su lucha a las enfermedades, especialmente a las infectocontagiosas, sin embargo otras dolencias, las degenerativas, reemplazarían a aquellas, además muchos sectores sociales no pudieron beneficiarse de los adelantos técnicos y las políticas que proveían de salud. Por otra parte, los cambios en la estructura de edad, el aumento en la esperanza de vida y el cambio en las patologías determinarán las políticas de salud de los próximos años.

A lo anterior se agrega el surgimiento en el siglo XX de enfermedades infectocontagiosas que aún no se conocían, como el caso del SIDA y el resurgimiento de dolencias como el dengue, el chikungunya y el zika, transmitida por mosquitos de género Aedes en el siglo XXI.

A lo largo de la historia la enfermedad ha ido de la mano de las poblaciones, impactando los aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y por supuesto los demográficos.

La llegada de los europeos al continente y especialmente al subcontinente latinoamericano diseminó virus y bacterias que los organismos de los habitantes autóctonos no podían combatir por falta de anticuerpos específicos. Así epidemias de viruela, sarampión, gripe, peste bubónica entre otras generaron una gran mortalidad en los pueblos donde hubo contactos con europeos y africanos esclavizados, sin embargo, también el impacto a los europeos que encontraron resistencia a su avance debido a la fiebre amarilla por ejemplo.

La enfermedad fue una de las grandes preocupaciones de las autoridades coloniales y luego de aquellas que gobernaron los países independientes. Epidemias, pandemias y endemias fueron la constante durante décadas completas, impactando las políticas de salud y el sistema de salud de los nacientes países primero y de los posteriormente conformados también.

Gracias al desarrollo de la ciencia médica, se ha logrado disminuir las enfermedades infectocontagiosas y están avanzando las crónico degenerativas, sin embargo, este avance no ha ido a la par que el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población lo que trae repercusiones a la misma sociedad y al sistema de salud. Los cambios en la estructura de edad, el aumento en la esperanza de vida y el cambio en las patologías determinarán las políticas de salud de los próximos años.

Enfermedades que impactaron la salud en el siglo XIX y XX como viruela, erradicada a mitad del siglo pasado, la influenza, que inició el siglo XX y también el XXI, secuelas de enfermedades como la poliomelitis, epidemias de enfermedades desconocidas como el SIDA, enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, como el dengue, el chikungunya y el zika, encuentran en el siglo XXI un lugar en la historia de la salud, y un lugar para ser discutidas en la RED.





Objetivos

La red se propone analizar el impacto demográfico, social, político y económico de enfermedades en la historia y en la actualidad en la población y sectores sociales en América Latina, especialmente en Argentina, Brasil, México y España.

Específicos:

  • Estudiar, desde la perspectiva de la epidemiología histórica la incidencia de diversas enfermedades en las poblaciones de América Latina y España, así como los factores que determinaron el desarrollo de dichas enfermedades.

  • Analizar las políticas que se llevaron a cabo, por parte de las autoridades gubernamentales.

  • Examinar los factores sociales y económicos que generaron y generan la aparición y desarrollo de distintas dolencias.

  • Investigar las estrategias de acceso a la salud de estas sociedades en la historia y en la actualidad.

  • Comparar la incidencia de las enfermedades en los países mencionados.

  • Estudiar el impacto que tuvieron y tendrán las patologías infectocontagiosas y crónico degenerativas en el sistema de salud en los países de estudio de esta Red.





Moderadores

Raquel Pollero, Universidad de la República (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Silvia Méndez Main, Universidad Veracruzana (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)





Integrantes

ARGENTINA

Adrián Carbonetti     -     CIECS (CONICET - UNC)   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Adriana Álvarez   -   CONICET -   UNMdP   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alicia Suarez   - CIECS (CONICET - UNC)   - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Andrés Peranovich   - CIECS (CONICET - UNC)   - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luciana Linares     - UNMdP -   CONICET - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dora Celton   - CIECS (CONICET - UNC)   - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Irene Molinari   - UNMdP   - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

María Laura Rodríguez   - CIECS (CONICET - UNC)   - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Silvia Loyola   - CEA   -

BRASIL

Ángela Porto   - Casa Oswaldo Cruz - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jorge Luiz Prata de Sousa   - U. Salgado de Oliveira - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ma. Silvia C. Beozzo Bassanezi   - Nepo/Unicamp e bolsista PQ/CNP - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ESPAÑA

Juan A. Rodríguez Sánchez   -   U. de Salamanca - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

María Isabel Porras Gallo - U. Castilla - La Mancha - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

María José Báguena -   U. de Valencia - CSIC - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rosa Ballester -   U. Miguel Hernández - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Susana Ma. Ramirez - Ucm - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MÉXICO

América Molina Villar   - CIESAS - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ana Ma. Carillo Farga - UNAM - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marcela Agudelo Botero   - COLMEX - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Miguel Ángel Cuenya Mateos   - BUA de Puebla - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Silvia Ma. Méndez Maín    - U. Veracruzana - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

URUGUAY

Raquel Pollero   -   U. de la República - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.