Workshop familias iberoamericanas en el marco del bicentenario – año 2010

Workshop familias iberoamericanas en el marco del bicentenario – año 2010

Organizan:  CEA (CONICET-UNC), ALAP (Asociación Latinoamericana de Población) e REFMUR (Universidad de Murcia)
Fecha: 19 y 20 de agosto de 2010
Lugar: Córdoba, Argentina

El desarrollo que comenzaron a tener los estudios de familia en Iberoamérica en las últimas décadas han permitido el crecimiento de redes científicas y espacios de investigación especializados en analizar la familia como objeto científico de reflexión en su relación con la sociedad.

 En la Universidad Nacional de Córdoba está funcionando desde hace varios años el Programa de investigación y docencia de posgrado: Estructuras y estrategias familiares perteneciente al CEA-CONICET-UNC. Asimismo, en 2007 se ha constituido, en el marco de   la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) la Red de investigación Formación, comportamientos y representaciones de la familia en Latinoamérica de ayer y de hoy en la que participan investigadores representantes de distintos países de Latinoamérica y de España. Por otra parte la Universidad de Murcia ha conformado una Red Internacional sobre estudios de familia en el pasado y el presente (REFMUR) bajo la dirección del Catedrático Francisco Chacón Jiménez. Todo lo cual constituye un indicador, desde el punto de vista institucional, del crecimiento que desde principios de siglo, se viene dando en los estudios de familia en las Ciencias sociales. Sin embargo, los trabajos de investigación y el desarrollo de recursos humanos como maestrandos y doctorandos observan escasas vinculaciones e interacciones,  fundamentalmente si los programas o áreas donde se encuentran inscriptos pertenecen a distintas instituciones y países. De esta forma se puede apreciar un desarrollo anárquico, donde hay líneas de investigación que se superponen o resultan de difícil conocimiento para los investigadores de los distintos países obstaculizando análisis comparativos y miradas integradoras. Este encuentro apunta principalmente a una mayor vinculación de investigadores de las distintas instituciones y países abocados a los estudios de familia. Esto permitirá el reconocimiento, la integración, el intercambio y la sinergia de las distintas líneas de investigación que se desarrollan en los Centros y Redes mencionadas favoreciendo además el contacto de investigadores formados y en formación, y la socialización de las investigaciones en la temática. En ese sentido, se pretende promover estudios comparativos sobre la familia en Iberoamérica, desde una perspectiva inter y multidisciplinar, crítica y analítica. En estas discusiones intervendrán también becarios e investigadores de renombre nacional e internacional en cada una de las líneas de investigación, quienes participarán como invitados a fin de lograr una actualización y discusión en diferentes propuestas.

Se prevé la organización del trabajo en  mesas redondas de discusión y debate durante dos días. Los participantes deberán presentar un resumen ampliado de sus ponencias hasta el 01 de agosto de 2010. Los trabajos completos, con miras a su publicación,  serán solicitados con posterioridad a la reunión, en fecha a definir.

Ejes temáticos de las mesas:
1.    Compadrazgo, parentesco y redes de poder.
2.    Familias esclavas
3.    La familia ante los estrados judiciales
4.    Familia y vida material y cotidiana
5.    Hogares y fuentes
6.    Transformaciones familiares recientes

Financiamiento: Estamos en la etapa de búsqueda de financiamiento, por lo que se ruega informar sobre la disponibilidad de cada participante.