Red Población y Derechos

Red Población y Derechos

11

Descripción

La Red Población y Derechos pretende dar un espacio al desarrollo del enfoque basado en derechos humanos en las investigaciones sobre población en la región, aunado al compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos.

Objetivos

  • Conformar un grupo de expertos para examinar la situación de la población en América Latina desde una perspectiva de derechos.
  • Apoyar la definición de indicadores adecuados y específicos para las distintas dimensiones de los derechos humanos o poblaciones de interés que permitan evaluar su situación de manera comparable entre países y regiones.
  • Fortalecer a la ALAP y sus redes científicas, identificando y difundiendo los conceptos y metodologías básicas del enfoque de derechos.
  • Fomentar y difundir el enfoque de derechos, sus contenidos y aportes entre los estudiosos de la población de la región.
  • Estimular una tradición de investigación en población que puedan utilizar las generaciones futuras de estudiosos.

Moderadores

Actuales (2023-2024)

  • Calvelo, Laura
    Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina.
    Contacto: lauracalvelo@gmail.com
  • Padrón, Mauricio 
    UNAM, México
    Contacto: mauriciopadron@gmail.com
  • Solís, Laura
    Instituto de Estudios Sociales en Población -IDESPO-, Universidad Nacional de Costa Rica
    Contacto: laura.solis.bastos@una.ac.cr

Periodo 2012-2022:

           UBA, Argentina

           UNAM, México

Periodo 2019-2020: 

  • Mariana Paredes Della Croce

           UdelaR, Uruguay

  • Martha Luz Rojas Wiesner

           ECOSUR, México

  • Eleonora Rojas Cabrera

           CIECS – CONICET y UNC, Argentina

Periodo 2016-2018: 

  • Mariana Paredes Della Croce

           UdelaR, Uruguay

  • Martha Luz Rojas Wiesner

           ECOSUR, México

Periodo 2014-2015: 

  • Jorge Martínez Pizarro

           CELADE/CEPAL, Chile

  • María Marta Santillán Pizarro

           CIECS – CONICET y UNC; y UCC, Argentina

  • Eleonora Rojas Cabrera

           CIECS – CONICET y UNC, Argentina

Periodo 2012-2013:

  • Jorge Martínez Pizarro

           CELADE/CEPAL, Chile

  • María Marta Santillán Pizarro

           CIECS – CONICET y UNC; y UCC, Argentina

Plan de Trabajo

Plan de trabajo (2019-2020)

A partir de considerar la relevancia de los asuntos de derechos humanos en el campo de la población como un enfoque que transversaliza distintos temas demográficos y subpoblaciones específicas se plantean las siguientes actividades, para el período 2019-2020: 

1) apertura de cuentas de Facebook y Twitter, y diseño del logo alusivo a la Red

2) actualización de la base de integrantes para identificar los temas que se abordan en el marco de la Red y aquellos que requerirían ser abordados, con la intención de avanzar en la articulación del enfoque de derechos a distintas áreas temáticas consideradas prioritarias en el campo de la demografía

3) celebración de un seminario virtual con el propósito de fomentar el intercambio activo de información y reflexiones vinculadas con asuntos de derechos humanos

4) postulación de sesiones, talleres y/u otras actividades en eventos afines a las temáticas de la Red y de otras redes de la ALAP (de carácter nacional e internacional), así como en el próximo congreso de la asociación

5) participación en talleres o actividades de divulgación de temáticas de la Red

6) edición de una nueva publicación conjunta de trabajos de los integrantes de la Red, según disponibilidad de recursos para su financiamiento

7) colaboración con la Revista Latinoamericana de Población (RELAP).

Integrantes

Publicaciones

Martínez Pizarro, J., Rojas Cabrera, E., Santillán Pizarro, M. M. (eds.). 2016. El consenso de Montevideo y la agenda de investigación sobre población y desarrollo: algunos temas seleccionados. Asociación Latinoamericana de Población y Trilce Editores. Río de Janeiro.

https://www.alapop.org/2021/12/el-consenso-de-montevideo-y-la-agenda-de-investigacion-sobre-poblacion-y-desarrollo-algunos-temas-seleccionados/

Martínez-Pizarro J. (ed.). 2010. Colección de ensayos sobre población y derechos humanos en América Latina. Asociación Latinoamericana de Población y UNFPA. Río de Janeiro.

https://www.alapop.org/2021/12/coleccion-de-ensayos-sobre-poblacion-y-derechos-humanos-en-america-latina/

Actividades

En el transcurso de 2019, las y los integrantes de la Red Población y Derechos llevaron a cabo las actividades que se detallan a continuación:

– Producción de un capítulo para una publicación de UNFPA y ALAP referida al Consenso de Montevideo. Este capítulo, titulado “Claves para la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y enfoque de derechos humanos” reflexiona acerca de la situación de los países de la región respecto de cuestiones ligadas al desarrollo sostenible con igualdad, la centralidad de los derechos humanos, la sostenibilidad para el desarrollo y la participación de la sociedad civil en el seguimiento del plan de acción de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.

– Postulación de distintos espacios de trabajo de cara al próximo Congreso de la ALAP, a realizarse en Valparaíso, Chile, en fecha a confirmar. Esta actividad incluyó la propuesta de una sesión plenaria (Las culturas del privilegio y de la desprotección en la reproducción de las desigualdades demográficas) y cuatro sesiones regulares con foco en el ejercicio de derechos (de niñez, adolescencia y juventud; discapacidad; salud; y políticas públicas). También se postuló, junto con la Red de Envejecimiento, una mesa redonda sobre temas de interés comunes para ambas redes (El Consenso de Montevideo de Población y Desarrollo para el monitoreo de los derechos de las personas mayores. Avances, retrocesos y desafíos en países del Cono Sur para lograr la equidad).

– Convocatoria interna a la presentación de capítulos para conformar un libro titulado inicialmente “Población y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe. Desafíos para el desarrollo sostenible en el marco del Consenso de Montevideo y otros compromisos regionales”. Esta convocatoria propició la recepción de diez (10) propuestas.- Inicio de gestiones para obtener un logo que permita identificar y conferir mayor visibilidad a la Red como espacio de trabajo