XI Congreso – Bogotá 2024

XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población

Los “nuevos” escenarios demográficos: los aportes de los estudios de población en América Latina y el Caribe 

Bogotá (Colombia), entre el 09 y 13 de diciembre de 2024

América Latina y el Caribe (ALC) está experimentando cambios demográficos significativos debido a crisis sanitarias, políticas y ambientales recientes, lo que intensifica procesos previos. Estos cambios incluyen una reducción en la tasa de crecimiento poblacional y de fecundidad, así como un aumento en la migración internacional e intrarregional y una disminución en la migración interna. Estos elementos conforman una “nueva” narrativa demográfica, característica de la etapa postransicional que varios países de la región están experimentando. Sin embargo, esta nueva dinámica demográfica se da en un contexto de bajo crecimiento económico, persistencia de desigualdades y dificultades en la integración plena de poblaciones diversas.

A nivel internacional, la desaceleración del crecimiento poblacional genera preocupaciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental y la producción económica. Se destaca la importancia de fortalecer la resiliencia demográfica mediante la defensa de los derechos humanos. En este contexto, el debate sobre las sociedades postransicionales en ALC requiere una reflexión profunda sobre los impactos y consecuencias de estas nuevas narrativas demográficas, así como sobre la conceptualización de las respuestas de los grupos sociales. Es esencial promover la investigación demográfica para informar políticas y procesos internacionales en materia de población y desarrollo, así como fomentar el intercambio de conocimientos dentro de la comunidad científica.

Fechas importantes:

21 de abril de 2024Fecha límite para la recepción de resúmenes cortos
3 de junio de 2024Fecha límite para la recepción de trabajos completos y resúmenes ampliados
26 de junio de 2024Notificación sobre la aceptación de trabajos para ser presentados en sesiones regulares o en sesión de póster     
28 de agosto de 2024Fecha límite para la recepción de la versión final del trabajo
6 de diciembre de 2024Fecha límite para la inscripción de participantes no ponentes
9 y 10 de diciembre de 2024Realización de las Escuelas ALAP
11 al 13 de diciembre de 2024Realización del Congreso

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor contactarse a congresos@alapop.org