ALAP participó de la cumbre de Nairobi sobre Población y Desarrollo

ALAP participó de la cumbre de Nairobi sobre Población y Desarrollo

El Vicepresidente de la ALAP, Ignacio Pardo, participó del 12 al 14 de noviembre de la Cumbre de Nairobi, donde se develaron acciones concretas e innovadoras para transformar la visión del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD).

En simultáneo, Pardo participó en uno de los paneles de debate del evento “Translating commitments to action. A Leading Role for Academia to Accelerate Global Development”, realizado en la Aga Khan University. Allí destacó el rol específico de la academia en el impulso de la agenda de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo, cuyos 25 años se conmemoraban en Nairobi. Sobre el mencionado rol de la academia dijo: “Los aportes de docentes, investigadores y estudiantes suelen ser poco visibles detrás de los pronunciamientos de gobiernos y movimientos sociales, pero son cruciales en la promoción de esta agenda. No sólo por las capacidades del conocimiento experto a la hora de monitorear los objetivos de la CIPD, sino también por la potencialidad política de la comunidad académica a la hora de discutir cómo se podría avanzar en derechos sexuales y reproductivos”.  

Además, Pardo presentó a los especialistas de otras regiones el trabajo de la ALAP en torno a los compromisos de nuestra región con la agenda de derechos sexuales y reproductivos, plasmados en el denominado Consenso de Montevideo desde 2013: “Las tareas de ALAP  se han vinculado estrechamente con la Conferencia Regional de Población y Desarrollo, difundiendo, discutiendo y fortaleciendo el Consenso de Montevideo. Al colaborar en la definición de indicadores de su Guía Operacional, escribir documentos sobre políticas asociadas a esta agenda, monitorear el avance en derechos sexuales y reproductivos, u organizar reuniones sobre el tema con la sociedad civil y los gobiernos, ALAP ha logrado promover una discusión plural sobre el tema, que fortalece un marco de acción basado en los derechos sexuales y reproductivos de la población“.