IX Congreso de ALAP Fechas importantes

 

 Convocatoria al congreso 

(español)  (português)   (English)

Acceda la Página  WEB del IX Congreso de ALAP  para obtener las informaciones respecto el evento.

Acceso directo a las informaciones:

Sobre el IX Congreso

Convocatoria para envío de resumen corto

Eventos Paralelos


Convocatoria, 16 de diciembre de 2019

La Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) convoca a sus miembros asociados, así como a investigadores, funcionarios públicos, estudiantes, miembros de organizaciones civiles e internacionales y todos los interesados en los estudios de población, a participar en su IX Congreso. Su lema será “Los estudios de población y el desafío de la igualdad en América Latina y el Caribe” y se realizará en la ciudad de Valparaíso, Chile, entre el 3 y el 6 de noviembre de 2020.

El objetivo del congreso es generar un espacio para la presentación de investigaciones, la crítica y el debate académico y el análisis de políticas de población, teniendo por foco la dinámica demográfica de la región y su relación con la igualdad como objetivo del desarrollo sostenible.

El tema de este congreso es reflejo del compromiso y la continua dedicación de ALAP al estudio de los determinantes y consecuencias de las trasformaciones demográficas en América Latina y el Caribe, así como de temas emergentes: los estudios del género y la diversidad sexual, los pueblos indígenas, la niñez y adolescencia, las poblaciones en situación de discapacidad, la migración y el cambio climático, la movilidad intraurbana, el envejecimiento y el cuidado, entre otros. Los énfasis de ALAP se vinculan a la centralidad del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (2013), que la Asociación considera una referencia central, y que destaca la igualdad como objetivo de las relaciones entre población y el desarrollo.

Desde el primer congreso de ALAP, realizado en el año 2004, se ha promovido la presentación de trabajos con distintas perspectivas teóricas, conceptuales, metodológicas y de uso de fuentes de datos. Es por ello que sus aportes y resultados han trascendido el ámbito académico y nutrido el diseño de políticas públicas en muchos países de la región.

El IX congreso busca consolidar una tradición latinoamericana en estudios de población, de la mano del intercambio intergeneracional entre investigadores, y el análisis comparativo con otras regiones y países. Así, extendemos nuestra invitación habitual a la participación de especialistas de otras latitudes, particularmente de África y Asia, con el objetivo de intercambiar conocimientos científicos frente a desafíos similares.

Contexto del congreso

El IX Congreso es propicio para que los estudios de población consoliden su relevancia en el contexto regional, al menos por tres razones:

  • La consolidación de la Agenda 2030, que entrará en su década definitiva y cuyas evaluaciones sugieren logros importantes, así como necesidades de investigación e identificación de metas en donde los estudios de población tienen mucho que aportar.
  • La permanencia del Consenso de Montevideo de 2013, marco de acción regional en temas de población y desarrollo, central para el seguimiento del grado de cumplimiento de metas en este sentido.
  • El proceso de implementación de los censos de la ronda de 2020. Se espera que al menos nueve países de América Latina y doce del Caribe los realicen entre 2020 y 2022.

Estructura del congreso

Además de la habitual organización de sesiones temáticas regulares, organizadas por ALAP para garantizar la inclusión de un amplio rango de temas, el congreso incluirá la realización de plenarias para abordar el tema central de la igualdad en la relación entre población y desarrollo. También habrá una intensa actividad de discusión de temas emergentes en mini-plenarias, mesas redondas y talleres especializados realizados en colaboración con otras instituciones. Paralelamente, se organizarán sesiones de posters para lograr la presentación de una mayor cantidad de investigaciones. En general, el congreso contará con tres sesiones plenarias, seis mini‐plenarias o mesas redondas, y decenas de sesiones regulares.

Se planea además la presentación de actividades científicas en curso en las distintas Redes de Investigación y la presentación de libros de miembros de ALAP e instituciones nacionales e internacionales. Finalmente, se tiene previsto realizar sesiones nacionales dedicadas a la población chilena, a la luz de la creación inminente de una asociación chilena de estudios de población.

Para la realización de este evento de alto impacto, la ALAP cuenta con el apoyo de la Universidad de Valparaíso, institución estatal, pública y autónoma que colaborará en la organización y dispondrá de sus instalaciones para el IX Congreso. Además, diversas organizaciones e instituciones amigas estarán colaborando con el Comité Organizador para asegurar el éxito de la reunión, donde se espera una asistencia cercana a las seiscientas personas, desde estudiantes hasta especialistas de destacada trayectoria. La divulgación de las actividades está prevista a través del sitio web del evento, incluyendo una amplia difusión en las páginas de las asociaciones de población nacionales de los países de la región. Se buscará difundir por streaming las sesiones plenarias y semiplenarias.

 Fechas importantes

Apertura de la página web de ALAP para la inscripción de resúmenes cortos 18 de diciembre 2019
Fecha límite para la recepción de resúmenes cortos  16 de marzo 2020
Apertura de la recepción de ponencias completas o resúmenes ampliados 17 de marzo 2020
Fecha límite para la recepción de trabajos completos y resúmenes ampliados 4 de mayo 2020
Notificación de aceptación de trabajos para ser presentados en sesiones regulares o de posters 30 de junio 2020
Fecha límite para la recepción de la versión final del trabajo (trabajos completos o resúmenes ampliados) y confirmación de asistencia de los participantes al congreso 28 de agosto 2020

Contacto

Por cualquier consulta o sugerencia, por favor contactarse con alapop.secretaria@gmail.com o alap.congreso2020@gmail.com.