Roland Pressat (1923-2020)

Roland Pressat (1923-2020)

A los 96 años, ha fallecido Roland Pressat. Matemático de formación inicial, Pressat contribuyó a conformar la escuela francesa de Demografía, desde su labor en el Institut national d’études démographiques (INED). Allí trabajó desde 1955, junto a colegas como Louis Henry, Alfred Sauvy o Gérard Calot. La definición y medición precisa de los conceptos asociados a cada componente de la dinámica demográfica, cuyo rigor es la seña de identidad de la disciplina dentro de las ciencias sociales, son en gran medida fruto de su concepción del análisis demográfico. Numerosos trabajos sobre la dinámica poblacional de varias regiones del mundo fueron también producto de su dedicación. Pero la deuda de la Demografía con Pressat se basa sobre todo en su dedicación a la enseñanza de la disciplina. Ante su muerte, Jacques Vallin ha dicho que Pressat no revolucionó la enseñanza de la Demografía: la creó.

A principios de la década de 1960, el INED le encargó un manual. Traducido al español en 1967, el libro dio inicio a la relación entre los demógrafos latinoamericanos y Pressat, un apellido que designaría a la persona y al libro al mismo tiempo, como suele ser el caso con los autores de manuales útiles, populares y auténticamente vinculados a la práctica cotidiana de la enseñanza. Pero la Demografía latinoamericana no sólo se benefició de su aporte docente de forma indirecta sino también en el aula. Los demógrafos de nuestra región que se formaron en el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) en las décadas de 1970 y 1980 aprendieron y reforzaron su entusiasmo por la disciplina en las clases y conferencias que impartió en la época. 

Sirvan estas líneas como reconocimiento de la Asociación Latinoamericana de Población al gran aporte de Roland Pressat a la Demografía, también en nuestra región.