Serie e-Investigaciones N. 1 – Avances y retrocesos en la salud sexual y reproductiva en América Latina

11

ISBN 978-85-62016-09-7

Bajar PDF Completo

Presentación

Es para la  Directiva de ALAP un gran orgullo y satisfacción presentar este libro.

Con este libro ALAP inicia una nueva línea editorial, de lo que esperamos se constituya en una larga serie de e-books o libros electrónicos, disponibles por internet a través de la página de la asociación.  En paralelo a la serie de libros impresos que ALAP viene publicando, abrimos también esta opción, más económica en su producción y probablemente con un mayor potencial de distribución, con la expectativa de poder alcanzar y apoyar el trabajo de investigación en temas de población de un número cada vez mayor de personas. Este libro está al alcance no sólo de todos los socios de ALAP, sino de todas aquellas personas que se registren en la página Web de ALAP.

En este primer e-book se compilan los trabajos presentados en el seminario organizado por ALAP sobre “Salud Sexual y Reproductiva en América Latina. Avances y Retrocesos a la luz del Cairo +15 y los Objetivos del Milenio”, desarrollado en octubre del 2009 en la ciudad de Lima, Perú. En aquel momento y nuevamente ahora, con la publicación de este libro, que recoge las discusiones y problemáticas allá abordadas, convocamos a la reflexión y a la investigación en torno a diversos aspectos de la salud reproductiva de las mujeres en América Latina.

La salud reproductiva ha recibido especial atención durante los últimos años, y de manera particular a partir de la Conferencia Internacional de El Cairo. Pero si bien es cierto  que gracias a esta mayor atención se han dado avances importantes en muchos países de la región en torno a problemáticas como la reducción y control de la fecundidad o la atención materno-infantil, es muy larga todavía la lista de problemas y situaciones críticas no abordados o insuficientemente abordados. El aborto inseguro y clandestino es, probablemente, la problemática de salud reproductiva  más rehuida y desatendida en nuestros países, pero otros problemas como la ausencia de una educación sexual, la demanda insatisfecha de anticonceptivos, el embarazo no deseado y el embarazo precoz, la carencia de servicios de SSR o dificultades de acceso a los mismos, la violencia de género, son, entre otros, problemas que persisten y alcanzan magnitudes preocupantes en la región.

El amplio desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, las profundas desigualdades de género  y la extensa pobreza -con la cual la SSR  guarda una relación bidireccional- permanecen como el terreno de cultivo de las deficiencias en torno a la salud reproductiva de los hombres y las mujeres de la región. Los avances  en  la salud reproductiva de nuestros países requieren indudablemente de un abordaje decidido y simultáneo de estos tres problemas que, por su naturaleza y magnitud no son evidentemente de fácil ni rápida solución. Pero su reconocimiento como problemas estrechamente asociados al bienestar de los individuos y de los pueblos nos deja en claro que la tarea de alcanzar un buen nivel de salud sexual y reproductiva pasa también por la promoción de profundos cambios educativos, culturales y económicos,  más allá de la implementación necesaria de más y mejores servicios de salud.

En fin, los problemas son muchos y múltiples las acciones que hacen falta  para lograr ese  estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y con sus funciones y procesos que constituye la salud reproductiva. La tarea parece enorme y complicada. Pero no imposible ni postergable.  Y como un grano de arena a sumar a los esfuerzos ya iniciados en cada país latinoamericano ALAP entrega este libro.

La organización tanto del seminario que dio pie a este libro, como de la elaboración del libro en sí, estuvieron a cargo de la Red de Salud Reproductiva de la ALAP. Para la realización del seminario  contamos en particular con el apoyo de la  Asociación Peruana de Población (APDP), de la Universidad Cayetano Heredia en Lima, en cuyas instalaciones tuvo lugar el seminario, y  de todo el comité coordinador integrado por  Laura L. Rodríguez Wong, André J. Caetano, Ignez H. O. Perpétuo, Irene Casique, Jorge Rodríguez Vignoli y Victor Arocena. Pero obviamente la mayor carga de trabajo recayó sobre Laura  Rodríguez Wong, quien fungió como coordinadora del seminario, asumiendo con toda dedicación las múltiples tareas en torno a la organización del seminario y posteriormente para la organización de este libro. A ella va todo el reconocimiento y agradecimiento de la directiva de ALAP. Y por supuesto nuestro  reconocimiento se extiende a todos los autores de los trabajos que conforman este volumen.

Finalmente, queremos expresar también nuestro agradecimiento a UNFPA, por su  fundamental apoyo a las actividades de ALAP en el 2009, incluyendo por supuesto el presupuesto para el seminario sobre Salud Sexual y Reproductiva y para la edición de este libro.

Irene Casique
Tesorera de ALAP
Gestión 2009-2010