Enseñanza Demográfica

México

El Colegio de la Frontera Norte – Maestría en Estudios de Población

La Maestría en Estudios de Población es un programa comprometido con la formación de recursos humanos capaces de generar conocimiento especializado en las áreas de migración, salud, cambio social y población; con el fin de incidir en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, particularmente, en aquellas orientadas a la mejora de las condiciones de vida, trabajo y movilidad de las poblaciones.El programa tiene una duración de dos años, organizados en cuatro semestres. Desde un inicio se trabaja en el planteamiento y desarrollo de su tesis, que estará enmarcada en una de las líneas de especialidad de la maestría. En el tercer semestre del programa es posible realizar estancias de movilidad e intercambio estudiantil en las instituciones de educación superior de México y en el extranjero con las que El Colegio de la Frontera Norte tiene convenios. De manera complementaria, el programa ofrece cursos intersemestrales, cursos de inglés y redacción y talleres orientados a la aplicación de herramientas profesionales prácticas.

Acceder →

FLACSO-México – Maestría en Población y Desarrollo

La maestría se dirige a profesionales de cualquier campo del conocimiento, tanto de las ciencias sociales, como de las humanidades, las ciencias de la salud y las ciencias exactas afines al programa. Esta maestría trasciende las concepciones estrictamente demográficas y parte de un enfoque multidisciplinario, que destaca el papel fundamental de la dimensión demográfica en su articulación con los complejos procesos económicos, sociales, políticos y culturales, que estructuran la dinámica de las poblaciones. Además de la sólida formación teórica y metodológica que proporciona la maestría, se promueve el acceso y manejo de información estadística relevante, y en el plan de estudios también se han incluido cursos de métodos de investigación y técnicas estadísticas de última generación para fortalecer a los estudiantes con el fin de que su investigación de tesis esté debidamente fundada, tanto conceptual como empíricamente.

Acceder →

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – Maestría en Estudios de Población

El Programa Educativo de Posgrado de Maestría en Estudios de Población ofrece a los estudiantes una preparación sociodemográfica de alta calidad para la investigación en estudios de población desde la perspectiva de las sociedades duales en una amplia gama de campos, como son: Migración y movilidad; Fecundidad, salud reproductiva y familia; Demografía étnica; Sistema de Información Geográfica para el Análisis Territorial; Género; Empleo; Pobreza, desigualdad y vulnerabilidad; Análisis demográfico de biografías; Políticas sociales y de población; Población y medio ambiente y Poblaciones históricas. Durante sus estudios, los alumnos podrán integrarse a los proyectos de investigación de los profesores de acuerdo a sus intereses.

Acceder →

Universidad Nacional Autónoma de México – Maestría en Demografía Social

El objetivo de la maestría es formar profesionales y académicos de alto nivel que cuenten con una preparación sólida en el análisis demográfico y estadístico, y posean la capacidad de interpretar científicamente los procesos demográficos, con las herramientas teórico-metodológicas y las técnicas desarrolladas por las Ciencias Sociales, sin perder de vista el contexto global en el que están insertos. Los egresados estarán capacitados para trabajar en la docencia, la investigación y, en general, en el ejercicio profesional, tanto en la academia como en el sector público o privado. Podrán proponer interpretaciones científicamente fundamentadas, instrumentar y evaluar técnicas de generación de datos, diseñar y evaluar programas de política pública en materia de población. Los campos de conocimiento que abarca la maestría son: Dinámica de la Población; Sociológico e Histórico; Ciencia Política y Economía; Metodológico. La duración de los estudios de Maestría es de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo.

Acceder →

El Colegio de México – Maestría en Demografía

La Maestría en Demografía es un programa académico de tiempo completo y dedicación exclusiva cuyo objetivo consiste en formar recursos humanos capacitados para comprender y analizar la dinámica demográfica y sus consecuencias económicas y sociales, por medio de un conocimiento amplio del análisis demográfico y los aspectos interdisciplinarios de los estudios de población. Una formación de esta naturaleza permite a los egresados desempeñarse en instituciones universitarias, en organismos nacionales e internacionales y en los sectores público y privado.

Acceder →

El Colegio de México – Doctorado de Estudios de Población

El Doctorado en Estudios de Población es un programa académico de tiempo completo y dedicación exclusiva que busca formar recursos humanos capaces de generar conocimientos referentes a la dinámica poblacional y sus vínculos con los procesos económicos, sociales, ambientales y culturales, mediante los marcos teóricos y metodológicos de la demografía, de las ciencias sociales y de los estudios de población.

Acceder →

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – Doctorado de Estudios de Población

El programa está enfocado a tres áreas de formación: disciplinar, metodológica y de investigación; el objeto de estudio se enfoca en áreas de dinámica demográfica y desarrollo, migraciones y movilidad, estudios de trabajo, pobreza y poblaciones vulnerables (población indígena y afrodescendiente, mujeres, jóvenes, adultos mayores y en riesgo), políticas de población y ciudadanía, todos ellos vinculados a Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento. En referencia a lo anterior, busca generar conocimientos y aplicarlos en la solución de problemas nacionales y de desarrollo en los espacios local, nacional e internacional.

Acceder →