II Congreso – Mesa Población y Pobreza

Mesa de Trabajo 13

Coordinadores

Gustavo Busso

Universidad Nacional de Río Cuarto .
Argentina
gbusso@eco.unrc.edu.ar

Tais Santos

UNFPA – Brasil.
tais@undp.org.br

Desde mediados del siglo pasado existe una larga y rica tradición en los estudios que vinculan la dinámica de la población y las desventajas sociales, en particular los referidos al tema de la reproducción intergeneracional de la pobreza en los países latinoamericanos. Los decepcionantes resultados observados en la lucha contra la pobreza y las inequidades sociales en la última década reinstalan, con gran ímpetu, la importancia de los factores demográficos en la definición de políticas de desarrollo a escala local, nacional y regional. A inicios del Siglo XXI la creciente complejidad de las sociedades ubican las lecciones aprendidas y los fenómenos emergentes de las desventajas sociales y el bienestar de la población como temas de central importancia en la definición de las políticas que apuntan al crecimiento económico sustentable con equidad social y territorial.

En el marco de la convocatoria del II Congreso de ALAP, tendrán especial interés los análisis comparativos sobre la inclusión de las variables de población en las estrategias nacionales y regionales de crecimiento económico y reducción de la pobreza en el contexto de las Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada en El Cairo en 1994 y las metas del Milenio. En este sentido se consideraran muy importantes las experiencias nacionales de políticas y programas de lucha contra la pobreza urbana y rural, los enfoques utilizados y los resultados obtenidos.

La mesa sobre población y pobreza pretende contribuir al debate teórico, metodológico y político en la heterogénea realidad de los países latinoamericanos, los cuales se encuentran en diversos momentos de su transición demográfica y urbana. Se privilegiaran trabajos comparativos de dos o más países, tanto los que rescaten análisis históricos como prospectivos. Se receptaran trabajos que aborden conceptualmente temas de pobreza, pero también de conceptos relacionados a las desventajas sociales y los niveles de bienestar, como es el caso de exclusión, vulnerabilidad y marginalidad social, entre otros.

Se enfatizara en las discusiones conceptuales, metodológicas y de aplicaciones de políticas, de tal forma de contribuir a la sistematización de las experiencias comparativas tanto nacionales como locales sobre los riesgos sociodemográficos que se expresan en los rezagos transicionales como en la denominada post-transición demográfica.