II Congreso – Mesa Población y Salud

Mesa de Trabajo 6

Coordinadores

Teobaldo Espejo

Presidente, Asociación Peruana de Población
Perú.
teoespejo@terra.com.pe

Diana Sawyer

CEDEPLAR,
Universidad Federal de Mina Gerais
Brasil.
dsawyer@cedeplar.ufmg.br

La dinámica demográfica y el cambio en la estructura por edades de la población, asociada a las condiciones de pobreza y exclusión de grandes bolsones poblacionales en América Latina, han tenido un impacto importante en los perfiles epidemiológicos donde coexisten todavía el enfoque de atención integral de la salud junto con los otros más conocidos como esquemas de atención según la importancia de la prevalencia de la enfermedad. Frente a esta situación, nuestros países han manejado propuestas de política similares, cuyo efecto no ha disminuido las situaciones de vulnerabilidad, ni atendido siempre a los más excluidos.

En esta Mesa serán bienvenidos los trabajos, que enmarcados en el tema general del Congreso, constituyan aportes al desarrollo conceptual del tema población y salud, al avance metodológico o al impacto de intervenciones de política. Se privilegiarán los trabajos cuyo alcance exceda las fronteras de un país, sin descartarse trabajos enfocados en el ámbito local.

Se esperan trabajos que aborden la relación entre dinámica demográfica y epidemiológica, las políticas de salud, incluyendo financiamiento y su impacto en la población, y el desarrollo de métodos para medición de la mortalidad. La atención de la salud y la oferta de servicios públicos o privados y su impacto en la morbilidad en los diferentes grupos etarios, también serán temas importantes.

Recogiendo la definición de salud de la OPS que incluye la salud física y mental, se considerarán trabajos que relacionen ambos conceptos. Además también se espera que el tema de la violencia, como un problema de salud que incrementa la vulnerabilidad de determinados grupos poblacionales también pueda ser abordado en esta mesa.