II Congreso – Movilidad y Migraciones

Mesa de Trabajo 1

Coordinadores

Adela Pellegrino

Facultad de Ciencias Sociales.
Universidad de la República. Uruguay
apelleg@fcsum.edu.uy

Jesus Arroyo

Rector. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas,
Universidad de Guadalajara. México
jesusarr@cucea.udg.mx

Los movimientos de población entre diferentes sociedades y culturas han jugado un papel fundamental en la conformación de la dinámica de las poblaciones humanas. En particular, las sociedades latinoamericanas han recibido el aporte de diferentes flujos migratorios procedentes de Europa, África y Asia, así como de otros países de la región. La situación contemporánea se caracteriza por una parte, por la emigración internacional de América Latina hacia otras regiones del mundo – principalmente hacia Estados Unidos – y por otro lado se enfrenta a la paradoja que en un mundo globalizado la movilidad de las personas se restrinja por las fuertes barreras impuestas por los estados-nación.

A pesar de estas barreras los migrantes continúan desplazándose, lo que muestra la contradicción entre la realidad de los desplazamientos humanos y las posturas restrictivas a la inmigración. Lo anterior nos enfrenta a diferentes cuestionamientos respecto a la ética, la política, la economía y la dimensión cultural.

Las movilizaciones de latinoamericanos en Estados Unidos para la reivindicación de sus derechos han hecho más visible que nunca la importancia de los inmigrantes en las sociedades, lo que coloca a la migración en un lugar prioritario en las agendas nacionales tanto académicas como políticas.

Por lo anterior, en el marco de la convocatoria del II Congreso de ALAP, es de especial interés la reflexión y el análisis de los diferentes aspectos relacionados con la migración y la movilidad de la población, para contribuir al debate teórico, metodológico y político.

Se privilegiarán aquellos trabajos comparativos entre países de la región latinoamericana, o cuyo marco territorial se refiera al conjunto de la región. Asimismo, son relevantes los trabajos teóricos que aporten nuevos elementos para la comprensión del escenario actual del fenómeno migratorio.

Temas de interés para la organización de las sesiones:

Dinámica Migratoria
Determinantes, consecuencias e implicaciones de la migración
Remesas y Desarrollo Local
Migración Internacional y desarrollo regional
Migración Internacional y Redes Sociales
Nuevas Regiones, Destinos y perfiles Migratorios
Políticas Migratorias
Determinantes, consecuencias e implicaciones de las políticas de migración internacional
La migración calificada.
La migración interna e intra-regional.