Guía para los autores

Novedades – ALAP es un espacio para la difusión de la investigación demográfica y el debate en torno a temas de población, en la línea de iniciativas similares a nivel mundial. Novedades – ALAP buscará ser de interés para la comunidad de investigadores de nuestra región, pero también para especialistas de otras disciplinas, hacedores de política pública, periodistas interesados en novedades demográficas y el público en general. Los textos destinados a este espacio deberán contemplar los siguientes criterios: 

  1. El texto tendrá una extensión aproximada de 6000 caracteres con espacios. 
  2. En términos de estructura recomendamos que se divida en no más de cuatro secciones, encabezadas por subtítulos. Deberán privilegiarse los mensajes, ideas o resultados sustantivos que se quieran comunicar, su importancia y la discusión en la que se insertan. Por tanto, no deberá otorgarse mayor importancia a antecedentes o fuentes de datos y métodos (más allá de una referencia escueta a fuentes y métodos cuando se trate de resultados de investigación)
  3. En cuanto al tono del texto que esperamos, deberá ser divulgativo y directo, de fácil comprensión para el público interesado en temas de población, por lo que podrán utilizarse indicadores de uso habitual en la disciplina, pero se sugiere no centrarse en procedimientos metodológicos de sofisticación. El texto debería ser amigable para un lector interesado en estos  temas, del estilo de los que a un periodista podría interesarle publicar en una revista de interés general.
  4. El origen de la publicación puede ser un artículo de investigación ya publicado en una revista científica, así como una propuesta o análisis de políticas, programas e intervenciones en temas de población o una postura en un debate, sea teórico, de agenda de investigación, de políticas de población, o de otro tipo. 
  5. Es esperable y bienvenida la presentación gráfica de datos, pero podría enviarse un artículo que sólo contuviese una argumentación. 
  6. No esperamos artículos que hayan sido rechazados por revistas y se envíen sin más a Novedades – ALAP, sino textos referidos a hallazgos o debates valiosos para el autor, adaptados a un formato amigable para su difusión más amplia. 
  7. En cuanto al idioma, se privilegiarán los textos escritos en los idiomas de ALAP (español y portugués), pero pueden considerarse textos en inglés.
  8. Esperamos la incorporación de referencias y citas en la forma de enlaces a los textos, como en este ejemplo
  9. El procedimiento para proponer la publicación de un artículo consiste simplemente en enviar el manuscrito a novedades.alap@gmail.com. El Equipo Editorial, asesorado por el Consejo Asesor cuando resulte necesario, considerará los textos enviados y decidirá rápidamente acerca de su publicación. 
  10. Se trabajará con los autores para la mejor edición del texto y la información gráfica, de manera de facilitar la tarea de quienes envíen su trabajo. Eventualmente, se colaborará con la incorporación o mejora de elementos gráficos, para lograr que los autores potencien la presentación de sus resultados.  
  11. Los textos podrán ser reproducidos en cualquier ámbito, con la correspondiente referencia de citación.