II Congreso – Mesa Poblaciones y pueblos indígenas y afrodescendientes

Mesa de Trabajo 9

Coordinadores

Manuela Camus

Instituto Centroamericano de Desarrollo y Estudios Sociales
Guatemala
manuelacamus@gmail.com

Fabiana del Popolo

CELADE, División de Población
CEPAL, Santiago de Chile
Fabiana.DELPOPOLO@cepal.org

De manera generalizada en América Latina, desde los años noventa del siglo pasado las cuestiones de interés de los pueblos indígenas y afrodescendientes comenzaron a formar parte de las agendas políticas de los estados y a ser incluidas en las políticas públicas. Así, se constatan importantes avances en materia de reconocimiento de derechos a estas poblaciones así como de su institucionalidad, aunque el panorama regional es ciertamente heterogéneo. Si bien las largas luchas indígenas y de afrodescendientes están comenzando a ser efectivas, los espacios de participación aún están restringidos y se está lejos de alcanzar la solución de los problemas que los afectan. La información disponible, aunque limitada, muestra que las condiciones de vida de estos grupos están por debajo de los promedios nacionales, con indicadores que evidencian la discriminación estructural que los afecta. Por otra parte, los procesos históricos y de (re)construcción territorial configuran situaciones diferenciadas para los pueblos indígenas y afrodescendientes respecto al resto de la población, donde las especificidades culturales y sociales se expresan también en lo demográfico. A ello se agregan las nuevas circunstancias creadas por la economía global.

En este marco, esta mesa invita a presentar investigaciones que aborden los procesos sociales y demográficos y sus interrelaciones para pueblos indígenas y afrodescendientes, y que incorporen un enfoque intercultural y multiétnico. Se alientan trabajos comparativos entre varios países y/o diferentes pueblos, así como aquéllos que incluyan las propias visiones y prioridades de indígenas y afrodescendientes. Los estudios pueden tratar los siguientes temas:

  • Identidad y adscripción: los problemas de la identificación de pueblos indígenas y afrodescendientes en las fuentes de datos y desarrollo de nuevas fuentes. Se trata de profundizar en el análisis de las metodologías utilizadas para identificar a estos grupos, sus limitaciones y alcances y cómo pueden mejorarse para alcanzar una visibilidad estadística acorde a los intereses de los pueblos indígenas y afrodescendientes; incluye el desarrollo de nuevas propuestas, como censos indígenas.
  • Tamaño, crecimiento y distribución territorial, en particular la importancia de las poblaciones indígenas y afrodescendientes y su crecimiento en territorios específicos.
  • Procesos demográficos y dinámica social, que analicen la situación y tendencias de las variables demogr áficas y las relaciones con variables culturales y relativas a la organización social o política, valores culturales o sistemas económicos, privilegiando un abordaje interdisciplinario demografía – antropología
  • Movilidad espacial y construcción de nuevos espacio de vida, incluyendo migración interna e internacional y tomando en cuenta el problema de la fragmentación de las unidades de residencia, analizando situaciones tanto en los lugares de origen como de destino.
  • Acceso a los recursos de salud, educación y económicos, explotando información disponible para identificar brechas de acceso como expresión de la discriminación y demandas específicas que incorporen las concepciones propias de los pueblos indígenas y afrodescendientes.