Novedades-ALAP, nueva publicación de ALAP

Es un gran placer presentarles un nuevo proyecto de publicaciones de ALAP: la revista digital Novedades-ALAP.

Novedades-ALAP será un espacio para la difusión de la investigación demográfica y del debate en torno a temas de población, en la línea de iniciativas similares a nivel mundial. Los textos que aparecerán en la revista intentarán ser de relevancia para nuestra comunidad de investigadores, pero también fortalecer el diálogo con especialistas de otras disciplinas, hacedores de política pública, periodistas interesados en novedades demográficas y público en general.

Serán textos cortos, que irán al grano al presentar resultados de investigación, analizar políticas de población o defender una idea a debatir, en un lenguaje y formato que privilegie la difusión y el diálogo.

Con la aparición de esta publicación, ALAP buscar honrar sus objetivos de consolidar una comunidad de investigadores en estudios de población, fomentar el debate, contribuir a que los hallazgos de la investigación sociodemográfica sean utilizados en la definición de políticas de desarrollo y visibilizar la acumulación de evidencia científica en nuestros temas. Además, con Novedades-ALAP, se enriquece nuestro sistema de publicaciones, del que forman parte asimismo la Revista Latinoamericana de Población y nuestras series de libros. Con relación a estas últimas también habrá noticias próximamente.

La noticia de hoy es que Novedades-ALAP está en condiciones de presentar su primer número: un análisis de la disminución de la brecha salarial en los migrantes de retorno de Estados Unidos a México, realizado por Nicole Denier y Claudia Masferrer.

Esperemos que sea de interés y disfrute para toda nuestra comunidad y más allá. Para terminar, les invitamos calurosamente a colaborar con esta nueva publicación, enviando textos que sigan las Guías para autores.

É com grande prazer que apresentamos um novo projeto de publicação da ALAP: a revista digital Novedades-ALAP.

Novedades-ALAP é um espaço de divulgação da pesquisa demográfica e do debate sobre questões demográficas, em linha com outras iniciativas semelhantes. Os textos publicados na revista buscam ser relevantes para nossa comunidade de pesquisadores, e para fortalecer o diálogo com especialistas de outras disciplinas, formuladores de políticas públicas, jornalistas interessados em notícias demográficas e o público em geral. São textos curtos, com o objetivo de apresentar resultados de pesquisas, análises de políticas públicas ou ideias a serem debatidas; em uma linguagem e formato que favorece a divulgação e o diálogo.

Com o aparecimento desta publicação, a ALAP procura honrar seus objetivos de consolidar uma comunidade de pesquisadores em estudos populacionais, fomentar o debate, contribuir para o uso de resultados de pesquisa sociodemográfica na definição de políticas de desenvolvimento, e tornar visível o acúmulo de evidências científicas sobre nossos temas. Com Novedades-ALAP, nosso sistema de publicações é enriquecido, uma vez que ele inclui também a Revista Latinoamericana de Población e nossa série de livros. Haverá também notícias sobre este último num futuro próximo.

A notícia de hoje é que Novedades-ALAP está em condições de apresentar seu primeiro número: uma análise do estreitamento da brecha salarial nos migrantes que retornam dos Estados Unidos para o México, por Nicole Denier e Claudia Masferrer. Esperamos que seja de interesse para toda a nossa comunidade e para além dela.

Finalmente, convidamos calorosamente você a colaborar com esta nova publicação, enviando-nos textos que seguem as normas do Guia para os Autores.