Quienes somos

La Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) es una organización científica que aglutina investigadores, estudiantes y profesionales de veintinueve países, interesados en temas de Demografía y estudios de población de la región de América Latina y el Caribe.

ALAP es un foro destinado a la consolidación y difusión del conocimiento demográfico, y un espacio abierto al debate de perspectivas analíticas y conceptuales sobre la más amplia variedad de temas de población a nivel nacional y regional.

También son sus objetivos:

  • Favorecer el intercambio de información, la elaboración y difusión de conocimiento y el enriquecimiento metodológico sobre la demografía latinoamericana entre los científicos sociales de la región, los centros e instituciones académicas y de investigación, los organismos no gubernamentales y los gobiernos.
  • Contribuir a que los hallazgos de la investigación sociodemográfica sean utilizados en la definición de políticas de desarrollo y en la enseñanza de las ciencias sociales y publicar los resultados de estudios, investigaciones y eventos realizados institucionalmente o por sus asociados en acuerdo con los propósitos de la ALAP.
  • Propiciar, organizar y conducir diferentes tipos de encuentros interdisciplinarios: congresos, reuniones académicas, foros y seminarios regionales y subregionales. Entre ellos, se destaca el congreso bianual que ALAP organiza desde 2004.

ALAP organiza su trabajo de investigación en torno a redes de investigación conformadas por investigadores que son socios regulares de la asociación. Cada red involucra investigadores de por lo menos tres países de América Latina y el Caribe.

Fundación de ALAP

El día 19 de septiembre de 2004, en la ciudad de Caxambu, MG, Brasil, tuvo lugar la Asamblea constitutiva de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Población. Esta asamblea se realizó en el marco del Primer Congreso de ALAP y contó con la presencia de 144 participantes provenientes de un amplio conjunto de países e instituciones nacionales y regionales dedicadas al estudio científico de la población. La creación de ALAP representa la culminación de un largo proceso de trabajo conjunto orientado a la creación de un organismo regional que reúna a los estudiosos de la población de América Latina y El Caribe. 

Estos trabajos iniciaron formalmente el 21 de Agosto de 2001, en Salvador, Brasil, en el marco de la XXIV Conferencia General de Población de la IUSSP, con la realización del “Encuentro de Asociaciones Latinoamericanas de Población: Planeando el Futuro”. Estos encuentros se repitieron en el 2002, en Ouro Preto, Brasil, en el marco del XIII Encuentro Nacional de Estudios Poblacionales, y continuaron en julio del 2003 en Lima, Perú, en el marco de 1er. Congreso Peruano de Población, en agosto del 2003 en el marco del Primer Congreso Paraguayo de Población, celebrado en Asunción, Paraguay; en noviembre de ese año, durante las VII Jornadas Argentinas de Estudios de Población, celebradas en Tucumán, Argentina, y culminaron en diciembre del 2003 en el marco de la VII Reunión Nacional de Investigación demográfica en México, realizada en Guadalajara, México 

Todas estas reuniones se desarrollaron en el marco de una agenda de trabajo orientada a la creación de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Población, ALAP, y la organización del I congreso de ALAP, en el marco del cual se realizaría la Asamblea Fundacional de ALAP.