Red Ciudades y Desarrollo Territorial

Red Ciudades y Desarrollo Territorial

11

Descripción

América Latina y El Caribe es la región más urbanizada y más metropolizada del mundo en desarrollo: más del 80% de la población de la región reside en áreas urbanas y se prevé que la población de las ciudades continúe en aumento.

Algunos de los retos que enfrentan las ciudades de nuestra región, tales como la marginación, la prestación de servicios, la violencia, entre otros, se repetirán en el futuro cercano en otras regiones que actualmente están pasando por el proceso de urbanización. En este sentido, las soluciones que genere América Latina pudieran servir como muestra para el resto de los países del mundo.

La Red de Estudios Urbanos y Territoriales surgió en este contexto, como iniciativa de los diferentes expertos que participaron en el evento paralelo al VI Congreso de ALAP (Lima, 2014), denominado “Dinámica demográfica y ciudades sostenibles como parte de la agenda de desarrollo Post 2015” y auspiciado por UNFPA LACRO.

Objetivos

  • Crear un grupo de expertos para analizar la cuestión urbana y territorial de la población en América Latina y el Caribe desde una perspectiva multidisciplinaria, crítica y analítica.
  • Promover estudios e investigaciones comparativos sobre la temática urbana y territorial.
  • Evaluar la calidad, contenido y comparabilidad de las fuentes de datos sociodemográficas disponibles en América Latina y el Caribe y su potencialidad de uso para investigaciones urbanas y territoriales.
  • Generar diagnósticos sobre problemáticas urbanas-territoriales específicas que puedan servir como insumos para la elaboración de políticas públicas que puedan implementar los diferentes organismos de poder en América Latina y el Caribe, como así también para su evaluación.
  • Promover el desarrollo conjunto de actividades de formación, especialización y divulgación realizadas por los miembros de la Red.
  • Promover el intercambio permanente entre los miembros de la Red, como así también entre las diferentes unidades académicas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que se ocupan de la temática urbano-territorial.

Moderadores

Actuales (periodo 2023-2024): 

  • Mariana Marcos. Universidad de Buenos Aires, CONICET
    Contacto: marianamarcos.ar@gmail.com
  • Diva Marcela García. Universidad Externado de Colombia
    Contacto: diva.garcia@uexternado.edu.co

Anteriores:

Periodo 2021-2022: Roberto Ariel Abeldaño, Universidad de la Sierra Sur, México

Periodo 2019-2020: Roberto Ariel Abeldaño, Universidad de la Sierra Sur, México

Periodo 2016-2018:  Florencia Molinatti, Conicet, Argentina

Integrantes

Adrián Guillermo Aguilar
Alex Manetta
Alicia Artigas
Ana Irene Olalla Valencía
Ana Julia Allen
Angie Molina Villarreal
Boris Graizbord
Brenda Yepez-Martínez
Daniel Esteban Quiroga
Daniel Macadar
Diva Marcela García
Eduardo Marandola Jr.
Enrique Peláez
Florencia Molinatti
Gabriel Bidegain
Gabriela Mera
Gustavo Busso
Hugo González
Jafmary Feliz
Jorge Dehays Rocha
Jorge Rodríguez
José Castellano
José Marcos Pinto da Cunha
Juan José Calvo
Juan Valle Robles
Julián López Colás
Julio Ortega
Maira Covre
María Camila Carrera Espitia
María Celina Añaños
Mariana Marcos
Nubia Ruíz
Paula Andrea Torres Homez
Raúl Molina
Ricardo Dantas
Roberto Ariel Abeldaño
Rosana Baeninger
Victoria Mazzeo
Virginia Marzal

Actividades

En marzo 2019, se participó con propuestas en el llamado de Consultoría de UNFPA a través de ALAP.

En julio 2019, se participó con una propuesta en el llamado de Consultoría de C40 Cities Climate Leadership Group.

En diciembre 2019, se lanzó una convocatoria de capítulos de libro sobre Epidemiología del Desarrollo Sostenible, y se solicitó el apoyo de ALAP para la Co-edición del libro.

En diciembre 2019, se enviaron 3 propuestas de sesiones regulares para el Congreso de ALAP 2020. Una de las sesiones dirigida al eje “Ambiente”, y dos sesiones dirigidas al eje “Ciudades y distribución territorial”.

La proyección de actividades para este año se viene trabajando desde el año pasado, con tres sesiones regulares en el congreso y una propuesta de libro.

En el mes de marzo 2020 se participó con una propuesta en una convocatoria de consultoría sobre desplazamiento forzado y cambio climático para World Bank.

En los meses de abril y mayo se participará con un documento sobre “Seguridad alimentaria y cambio climático” en un número especial de la revista Current Opinion in Sustainability organizada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Correo de la red

redciudades.alap@gmail.com