Sobre las redes de ALAP

Redes de Investigación de ALAP

  • Las redes de investigación de ALAP son espacios colaborativos cuyo propósito es realizar actividades de intercambio, discusión, investigación y divulgación multidisciplinaria en el marco de ALAP. Acceda a la Página de las Redes en los enlaces arriba para conocer sus objetivos, planes y miembros.
  • Todos los miembros de las redes no necesitan ser socios de ALAP, entretanto, el Consejo de Dirección incentiva a que todos se hagan socios. La membresía puede ser individual o institucional. La afiliación a ALAP se hace en línea y los distintos valores por tipo de afiliación son definidos en las asambleas ordinarias de ALAP. Informaciones respecto la membresía y valores de cuotas están disponibles en “Asociados’ en el menu principal.
  • Para asociarse a una red, envíe mensaje a la secretaria de ALAP (alap.secretaria@alapop.org).Las personas que son socias de ALAP tendrán su membresía a la red de forma inmediata, o sea, sin previa aprobación de los moderadores. Los que no son socios de ALAP tendrán que ser aprobados por los moderadores de la Red. La consulta a los moderadores es hecha por la Secretaría de ALAP. Si no eres socio, debes enviar en su mensaje informaciones profesionales y áreas tematicas de interés para la apreciación de su solicitud.

Normas de funcionamiento de las redes

La conformación de redes de investigación de ALAP están previstas en el estatuto y funcionan bajo las normas dictadas por el Consejo de Dirección. La aprobación de nuevas redes y terminación otras están, por lo tanto, están bajo la decisión del Consejo de Dirección. En 2007 el Consejo de Dirección aprobó algunas normas de instalación y funcionamiento de las redes de investigación. Este documento puede ser accedido aquí: Normas de Instalación de Redes ALAP. Adicionalmente, en reunión con representantes de las Redes de Investigación de ALAP, realizada en 01/11/2007, Huerta Grande, Córdoba, Argentina se definió normas de funcionamiento adicionales. Acceda al Informe de la Reunión donde se definió normas y formas de funcionamiento.

Como crear redes de ALAP

Formación de cada red:

  • Debe ser integrada –al menos– por socios activos representantes de tres países;
  • Debe ser inclusiva en género y edad (o generación);
  • Cada red tendrá un moderador que deberá ser integrante de la misma y socio de ALAP.

Contenidos de la red:

  • Temas relevantes en la agenda de la problemática poblacional de América Latina y el Caribe;
  • Debería incluir aspectos de demografía formal y sustantiva;
  • Los temas podrían contemplar cuestiones regionales, desigualdades, género y las políticas.

Presentación:

  • Las redes deben ser propuestas al Consejo Directivo, a través de la Secretaría (alap.secretaria@alapop.org);
  • La presentación de cada red debe incluir definición de área temática, plan de trabajo, nómina de integrantes con afiliación institucional y correo electrónico. Un formulario para su presentación está disponible aquí.


Coordinación general de redes (2021-2022): Jorge Martínez Pizarro (CELADE, Chile) y Martha Luz Rojas Wiesner (ECOSUR, México)