Sobre las publicaciones de ALAP

Publicaciones de ALAP

Uno de los objetivos de ALAP es publicar los resultados de estudios, investigaciones y eventos realizados institucionalmente o por sus asociados en acuerdo con los propósitos de la ALAP. En este espacio nos proponemos divulgar y dar acceso completo a los trabajos de autoría de los socios de ALAP y a trabajos de otros investigadores presentados en los congresos y seminarios organizados por ALAP y por sus redes de investigación. En la actualidad contamos con las siguientes publicaciones:

  • La Revista Latinoamérica de Población (RELAP)
  • Los libros de ALAP: integrando las Series “Investigaciones”, “E-Investigaciones” e “Investigaciones Latinoamericanas sobre Población” (ILAPO)

Todas las actividades de publicaciones están directamente vinculadas a otro de los objetivos de ALAP, que es bregar por el reconocimiento de los hallazgos de la investigación sociodemográfica para la definición e implementación de políticas de desarrollo, con especial referencia a las migraciones, la reducción de la pobreza y el impacto del cambio demográfico actual de las sociedades latinoamericanas. Todos estos temas están planteados desde en un marco de plena realización de los derechos humanos, respeto a la diversidad cultural y religiosa, sin discriminación por raza/etnia, género y/o generación.

El Artículo 30º del Estatuto de ALAP define que “Para cumplir con el objetivo c del Artículo 2 de este Estatuto, el Consejo de Dirección designará un Comité de Publicaciones.”. Este “Comité de Publicaciones deberá proponer los lineamientos editoriales en los cuales se establecerán las publicaciones ordinarias, las nuevas publicaciones y los reglamentos de éstas”. La Asamblea Ordinaria será la instancia para la aprobación de los lineamientos editoriales propuestos por el Comité de Publicaciones.

Lineamientos en vigencia – aprovado en la asamblea de 2010 – bajar aquí

Comité de Publicaciones 2021-2022

Editores RELAP
Irene Casique Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México y Sonia Frías, Universidad Nacional Autónoma de México
Email: revista.relap@gmail.com

Editores Serie Investigaciones Latinoamericanas sobre Población (ILAPO)
Magda Ruiz (Colombia) y Rosana Baeninger (Brasil)
Email: magdat.ruizs@gmail.com y baeninger@nepo.unicamp.br

Comité de Publicaciones de gestiones anteriores

Objetivos de las publicaciones de ALAP

Las publicaciones de ALAP buscan difundir la investigación científica en el campo de los estudios de población, haciendo hincapié en la interacción de la realidad demográfica, social y económica de los países de América Latina y el Caribe. Se le otorga prioridad a los artículos, capítulos y libros que reporten investigación original, así como a los de desarrollo y debate teórico, revisión e innovación metodológica, y análisis y evaluación de políticas públicas. Sólo se consideran para su publicación textos que no hayan sido publicados con anterioridad y que no estén siendo evaluados en otro proceso editorial.

Idiomas

Los idiomas de las publicaciones de ALAP son el español, el portugués y el inglés. 

Reglamentos

Cada producto editorial de ALAP se rige por un reglamento. El reglamento ordena, entre otros aspectos, la composición, funciones y procesos de selección de los comités editoriales, y el ciclo de producción desde la fase de recepción de un texto hasta su publicación definitiva. Con los reglamentos se procura definir con precisión las tareas y responsabilidades de los distintos actores relacionados con las publicaciones y exponer con claridad el proceso de publicación, lo que a su vez facilita la supervisión interna y la rendición de cuentas frente a la comunidad científica. Los reglamentos deben ser aprobados por el Consejo Directivo de ALAP.

  • Reglamento Revista Latinoamericana de Población – 2010 – acceder aquí  
  • Reglamento Serie Investigaciones – 2010 – acceder aquí y bajar  anexos
  • Reglamento Serie Investigaciones Latinoamericanas sobre población (ILAPO) – 2020 – acceder aquí

Normas Editoriales

Las publicaciones de ALAP siguen normas editoriales que se irán afinando y actualizando en el transcurso del tiempo. Estas normas procuran darle orden, consistencia y estandarización a toda la producción editorial, tendiente a garantizar una presentación de calidad. Las normas editoriales especifican la presentación del texto, de los autores, la forma de citar y de presentar las referencias bibliográficas, el uso de abreviaturas, símbolos y siglas, la mejor manera para presentar los elementos gráficos y las subdivisiones sugeridas en los documentos, entre otros aspectos. 

La responsabilidad por el mantenimiento de las normas en vigencia y sus posibles actualizaciones recae en los comités editoriales respectivos. Las normas editoriales vigentes para las publicaciones de ALAP pueden ser consultadas en el siguiente link: Manual de Normas Editoriales de ALAP

Propiedad Intelectual

La persona autora de cualquier escrito que publique ALAP cede sus derechos patrimoniales a la asociación para que dichos textos se publiquen y distribuyan, tanto en versión impresa como electrónica. Los textos son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de ALAP. Las/los autores podrán distribuir gratuitamente sus textos con propósitos científicos. 

Financiamiento

Es posible y en gran parte de los casos necesario obtener apoyo financiero y/o logístico para las diversas publicaciones de ALAP. En estos casos se permite identificar a las instituciones financiadoras o colaboradoras en las publicaciones, siendo el Consejo Directivo de ALAP quien definirá la forma de hacerlo. También se permite buscar publicidad en consonancia con los objetivos de ALAP, para lo cual se deberá obtener también la aprobación del Consejo Directivo.